Las rebeliones indígenas

                  Las rebeliones indíginas 

El siglo XVIII es conocido como el siglo de las rebeliones, se produjerom casi cien levantamientos en contra de las autoridades coloniales. Los motivos principales fueron el abuso de los corregidores y la introducción de las reformas Borbónicas. Las dos rebeliones indígenas más importantes fueron la de Juan Santos Atahualpa y le de Tupac Amaru II.

La rebelión de Juan Santos Atahualpa 

Juan Santos Atahualpa lideró en 1742 un movimiento rebelde que involucro a diversas etnias de la sierra y la selva. El levantamiento se originó en la región de Gran Pajonal y se extendio hasta Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho.

La rebelión buscaba la expulsión de los españoles y africanos de los Andes. El rebelde se autodenomino inca pero a la vez uso simbolos cristianos como los crusificos.

Después de una decada de intentos por reducir la rebelión, las milicias del virrey abandonaron la zona. Juan Santos Atahualpa nunca fue capturado, luego de 1756 las fuerzas la fuerza de la rebelión disminuyó.

Este levantamiento impidio el dominio efectivo de los españoles sobre la región del Gran Pajonal.



La rebelión de Tupac Amaru II

Al final de siglo XVIII una rebelión más fuerte y violenta sacudió a los Andes. El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después ordenó su ejecución. Condorcanqui se hizo llamar Tupac Amaru II, pues de proclamaba decendiente de Tupac Amaru I, el último Inca de de Vilcabamba, ejecutado por el virrey Toledo dos siglos antes.

Tupac Amaru II concocó a los indígenes, mestizos criollos y negros a luchar contra el mal gobierno. El 18 de noviembre de 1780 los rebeldes obtuvieron una victoria en Sangarará, sin embargo, el virrey Jáuregui envió un nuevo contiginente que derrotó y capturó a Tupac Amaru II y después de un juicio sumario, el lider de los rebeldes fue ejecutado junto con su espasa Micaela Batidas el 18 de mayo de 1781.






Comentarios